Noticias IDE SUBDERE

Subdere entrega a Migraciones visor de mapas con la localización de oficinas municipales con Sello Migrante

Se hizo entrega al Servicio Nacional de Migración la geolocalización de los municipios con Sello Migrante, reconocimiento que entrega el Estado a municipalidades que desarrollan planes, programas y acciones tendientes a la inclusión de la población migrante.

El miércoles 5 de octubre, en la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se realizó la presentación del visor de mapas que desarrolló con la localización de las 105 oficinas de migración del país, que cuentan con Sello Migrante, ya sea a través de carta de compromiso o certificación. El encuentro contó con la participación de la División de Estudios y Políticas Públicas de Subdere y la Dirección de Territorio e Inclusión del Servicio Nacional de Migraciones.

 

La actividad fue presidida por el jefe de la División de Estudios y Políticas Públicas, Guillermo Piñones, quien destacó el vínculo de colaboración entre ambas instituciones, siendo esta instancia un impulso en el desarrollo de la IDE Subdere (Infraestructura de Datos Geoespaciales), plataforma que busca fortalecer las capacidades institucionales respecto de la producción y uso de información territorial georreferenciada. “Este trabajo pone a disposición no sólo información del despliegue territorial del Estado, sino también viene a fortalecer el rol articulador de la Subdere con los municipios”, afirmó.

 

Asimismo, el director de Territorio e Inclusión, Juan Pablo Gutiérrez, comenzó su participación agradeciendo de manera especial el trabajo realizado por los profesionales de la Subdere, señalando que para el Servicio Nacional de Migraciones es muy importante dar a conocer la localización de las oficinas, acompañando a la población migrante y devolver así el servicio a la gente. “Este tipo de herramientas son una vitrina para estimular a los demás municipios del país que se sumen al programa”. Por otra parte, valoró en vínculo entre la Subsecretaria y los gobiernos regionales y locales, destacando que “son los municipios la puerta de entrada para los migrantes, no sólo a nivel de información, sino también la puerta de entrada a los servicios que entrega el Estado, convirtiéndose en un Estado receptor”.

 

Posterior a las palabras de inicio, se realizó la presentación de la Plataforma IDE de Subdere, entregando la georreferenciación de las oficinas de migración del país que cuentan con Sello Migrante, ya sea a través de carta de compromiso o certificación. Además de su ubicación, el visor de mapas muestra información de contacto (dirección y horario de atención al público).

 

Posterior a la presentación señalada, se generó un espacio de diálogo entre los participantes, en relación al trabajo colaborativo futuro, de esta forma, se hizo el compromiso -por parte de ambas instituciones- de comenzar a trabajar en pos de avanzar en la tramitación de un convenio de colaboración.

El Sello Migrante tiene como objetivo crear y/o fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la atención de población migrante, capacidades que son certificadas por el Servicio Nacional de Migraciones, que apoya y orienta la conformación o fortalecimiento de oficinas comunales para estos fines.

 

¿Tienes dudas, comentarios o sugerencias?

15 + 3 =

Ubicación

Teatinos 92 Pisos 2 y 3, Santiago-Chile.

(2) 2 636 36 00 

contacto.ide@subdere.gov.cl